jueves, 25 de noviembre de 2010

EL ACOSO MORAL. MARIE FRANCE IRIGOYEN.

Hace años que leí este acertado ensayo, de una lúcida psicoanalísta francesa, gracias Ermitas, que tanto me ayudó a reflexionar sobre la violencia psicólogica, la manipulación y el maltrato.
Me parece muy apropiado para recomendar en este DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA.
Copio y pego:
"Así como el tigre necesita matar para comer, el/la "perverso narcicista" necesita humillar y aniquilar para elevarse a sí mism@ . Se alimentan de los conflictos, y les es muy grato manipular a los demás para que se enfrenten entre sí. El acoso moral se produce en un lenguaje totalmente indirecto. El/la agresor/a siempre puede negar la agresión. Esta se traduce en alusiones, insinuaciones y sobretodo con el lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal pertenece al registro de lo intuitivo o sea, de lo que normalmente no se nombra."
Es un estudio bastante pesimista o así me lo pareció a mi al menos quiza porque refleja la realidad y no da soluciones.

2 comentarios:

  1. Veo como se dejan tratar algunas crias de 18 o 20 años por sus parejas y miedo me da....me parece un problema gravísimo y le veo poca solución,aparte de lo de siempre...¡¡¡¡EDUCACION,EDUCACION Y DESPUES MAS EDUCACION!!!

    ResponderEliminar
  2. El problema de la educación es que es tan a largo plazo... Que a veces resulta desesperante y frustrante... No crees?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...