martes, 25 de enero de 2011

Wangari Muta Maathai: Árboles para la paz.




Nacida en 1940 en Kenia en una familia de campesinos, Wangari tiene la suerte de ir a la escuela y obtiene una beca de estudios para ir a EEUU. Es la primera mujer de Africa del Este que tiene una licenciatura en biología.
En su país las mujeres son marginadas en la vida política y social, pero ella es una mujer comprometida. En 1976 participa en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y lanza un proyecto: plantar árboles para salvar la Tierra.
Maltratada por la policía declara: El Estado cree que amenazándome y golpeándome puede reducirme al silencio, pero tengo una piel de elefante y hace falta que alguien hable alto y claro.
A través del movimiento Cinturón Verde que fundó, logró plantar junto a otras muchas mujeres, 30 millones de árboles en Kenia.
El desafío que asumió puedes leerlo en este libro de Jeanette Wintter, editado por Ekaré.

Wangari Muta se creó muchos enemigos en su lucha, pues se ha enfrentado a proyectos inmobiliarios que necesitaban la destrucción de bosques, denunciando la corrupción en su país en el que los intereses particulares han primado sobre la preservación de los recursos naturales. !En cuántos lugares sucede lo mismo!

En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor del desarrollo sostenible que se apoya en la democracia y en el respeto a los derechos humanos en general y a los de las mujeres en particular.
En la tradición africana el árbol es simbolo de la Paz.
!Qué historia real tan valiente!
La tierra estaba desnuda.
Mi misión fue intentar
vestirla de verde.
WANGARI MAATHAI


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...