jueves, 25 de noviembre de 2010

PARABÉNS ANA MARÍA MATUTE

Me encanta esta mujer... Qué bien que le hayan dado el premio Cervantes... Tengo un libro suyo dedicado a Smiling... Qué suerte! "Olvidado Rey Gudú" que no lei aún. Es tamaño supernovelón y lo dejo para las vacaciones. Os recomiendo sus relatos: Paulina,  los niños tontos ... Me ha chivado Alexia que este último lo ha editado Media Vaca... Será precioso...
A mi me la presentó Federico Martín, un cuentacuentos extravagante con pinta de quijote trasnochado que nos enseño a amar los haikus y las palabras sonoras en un curso hace años... Había venido también a contar cuentos a los niños y niñas del cole y había sido una notable experiencia... Me lo encontré en Pontevedra en el rastrillo dominical  con la escritora y tomamos un café. Una mujer dulce de hablar pausado, con un pelo precioso...

EL ACOSO MORAL. MARIE FRANCE IRIGOYEN.

Hace años que leí este acertado ensayo, de una lúcida psicoanalísta francesa, gracias Ermitas, que tanto me ayudó a reflexionar sobre la violencia psicólogica, la manipulación y el maltrato.
Me parece muy apropiado para recomendar en este DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA.
Copio y pego:
"Así como el tigre necesita matar para comer, el/la "perverso narcicista" necesita humillar y aniquilar para elevarse a sí mism@ . Se alimentan de los conflictos, y les es muy grato manipular a los demás para que se enfrenten entre sí. El acoso moral se produce en un lenguaje totalmente indirecto. El/la agresor/a siempre puede negar la agresión. Esta se traduce en alusiones, insinuaciones y sobretodo con el lenguaje no verbal. El lenguaje no verbal pertenece al registro de lo intuitivo o sea, de lo que normalmente no se nombra."
Es un estudio bastante pesimista o así me lo pareció a mi al menos quiza porque refleja la realidad y no da soluciones.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ITINERARIO LECTOR

Cada lector, cada lectora SE CAVA EL SUYO y no valen muletas para este viaje.
Unos pasean por la orilla, otro lo recorren a saltos, otros a la carrera, otros a empujones...
Somos en gran medida, el producto de lo que  hemos leido.
Y qué es lo que se debe leer?
Y quien lo indica?
Los clásicos:  desempolvémoslos y "dinamicémoslos"... 
 En las conversaciones, llevándolos  debajo del brazo o saquémoslos de repente del bolsillo como un mago el conejo de su sombrero de copa...
Que ningún niño o niña nos pueda llegar a echar en cara..
No fuiste capaz de hablarme de Twain, de Dickens, de Juan Ramón Jimenez...
O al menos haberme leido el prólogo del Quijote, tía, qué te costaba?
"Desocupado lector..."
Tan fácil y tan complejo...

viernes, 19 de noviembre de 2010

YA TENGO MI LACOMBE!



Me siento como si estuviera en posesión de un Picasso... O mejor... Esta mañana se lo conte a los de 6º y a todas las compañeras que quisieron oirlo... Y solo pienso en la cara de mis sobrinos Roque y Paula cuando se lo cuente,,,

jueves, 18 de noviembre de 2010

FÁLAME. MARCO BERRETONI CARRARA. KALANDRAKA.




Hoy llegó caja de kalandraka. He aguantado todo el día las ganas de abrirla... Trae 3 albumes: Fálame, O tigre qu veu tomar o té e Tras, tras, cucutrás.
Fálame es una exquisitez.
Nos habla del autismo a través de los ojos de un niño y de su hermana Sara.
La historia tiene la simplicidad de la perfección y las ilustraciones son fantásticas y con un lenguaje muy actual.
Leedlo y disfrutadlo!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN ALBUM ILUSTRADO. FORCAREI. GRACIA SANTORUM.

Fuimos el lunes por la tarde, Bola y yo. Inmediatamente después de comer , nos pusimos en camino. Armadas de googlemaps y tonton y aun así me confundí. Grrrrrrr...
Nos recibieron Gracia y Riveiro Coello .
Gracia, es menuda y frágil...de apariencia, claro, porque sé por su magnífico trabajo que hasta hoy seguía virtualmente, que es una mujer de hierro... O de acero inoxidable ...
He de confesar que aparte de ir a ver la exposición, a ver y a tocar que con los albumes ilustrados no es nada fácil tener la oportunidad de tocar...quería conocerla, seré mitómana? Me encantó. Qué suerte que haya mujeres así!


Mi segunda confesión es que me gasté una pasta... A la porra el abrigo de cuello chimenea que pensaba comprarme, pero era tan caro, que me estaba haciendo un autolavado de cerebro: Es una inversión, tu solo compras en mercadillos, por una vez que te compras algo bueno...
Ya os haré participes de mis adquisiciones...

martes, 16 de noviembre de 2010

LA NIÑA FEA. ANA Mº MATUTE.

 La niña tenía la cara oscura y los ojos como endrinas.
La niña llevaba el cabello partido en dos mechones, trenzados a cada lado de la cara.
 Todos los días iba a la escuela, con su cuaderno lleno de letras y la manzana brillante de la merienda.

Pero las niñas de la escuela le decían: "Niña fea"; y no le daban la mano, ni se querían poner a su lado, ni en la rueda ni en la comba: "Tú vete, niña fea".
La niña fea se comía la manzana, mirándolas desde lejos, desde las acacias, junto a los rosales silvestres, las abejas de oro, las hormigas malignas y la tierra caliente de sol.
Allí nadie le decía: "Vete".
Un día, la tierra le dijo: "Tú tienes mi color".
A la niña le pusieron flores de espino en la cabeza, flores de trapo y de papel rizado en la boca, cintas azules y moradas en las muñecas.
Era muy tarde, y todos dijeron: "Qué bonita es".
Pero ella se fue a su color caliente, al aroma escondido, al dulce escondite donde se juega con las sombras alargadas de los árboles, flores no nacidas y semillas de girasol.





Ana Mº Matute. Los niños tontos.


Para Helena.

sábado, 13 de noviembre de 2010

A ARTE DE FACER LIBROS. EXPOSICIÓN NO VERBUM.VIGO

Ayer fui a la inauguración. Hice unas fotos espantosas así que animaros a ir.
Mi amiga Nieves, artífice de la exposición con Xulian Maure, fundador de Xerais y primo mío por parte de su mujer, Camiño Noia. (Siempre fardo).

Maravillosos libros de autor


Con toda la exquisitez y sutileza orientales


Con exuberantes pop-ups

Ejemplares únicos...

viernes, 12 de noviembre de 2010

TODO É SILENCIO. MANUEL RIVAS. XERAIS.


Booktrailer que remite xerais, gracias, de promoción de la última novela de Manuel Rivas. Diseño y montaje de David Rodriguez y musica de Lara Domínguez.

LA SORPRESA DE NANDI. EKARÉ.

Vengo de "la de Gracia" (a que trafega ronseis e outras cousas )... Como admiro a esa mujer...Y no he podido resistirme a robarle este cuento.  Os deseo un fin de semana con tanto ritmo y tan feliz como este sugerente video...

LAS COSAS QUE GUARDO. MÓNICA GUTIERREZ SENRA. ED TANDEM.

Ordenando esta mañana los libros para 6-8 me encontré con esta joya que pasó rapidamente a recomendaros.
Lo primero que hay que destacar de este hermoso album ilustrado es que es un libro para enseñar a pensar, para ayudar a los niños y niñas a ennumerar  lo intangible, a ponerle nombre a todas esas cosas importantes que ocupan nuestro corazón pero no se pueden tocar ni ver.


Se lo leí a los de cuatro años en nuestro tiempo de leer, y conseguí que algunos y algunas pusieran nombre a sus deseos, lo cual siempre consigue emocionarme.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MOCHILA VIAXEIRA PROFESORADO

Este curso "sobraba " una mochila:  Redujimos un aula de infantil. No por falta de matrícula ¿eh? qué gracias no sé si a Dios o al diablo nos salen los niños , y las niñaaaaaaaas, por las orejas,
Pensamos en entregar dos en la clase más numerosa pero la crisis es la crisis ( la crisis o mi falta del previsión presupuestil).
También sobraba un cuaderno... Os parecera una tontería pero es que este curso compramos unos cuadernos simil Moleskine, con su gomita y sus tapas duras taaaaaaaaan bonitos...
El caso es que decidimos, espero que el grupo no se me moleste, pero forcé un poquito, solo un poquito...
El espíritu de la mochila para el profesorado es el mismo que para el alumnado:
Material de calidad, de tipo divulgativo, que esté una semana en poder del o la interesada...
Metimos:
Ensayo: Gramática da fantasía . Rodari .
Album ilustrado: El último refugio. Inoccenti.
Poesia: Escolma de  Celso Emilio Ferreiro de Kalandraka. Un libro-joya.
Película: La carta final. (Muy literaria)
Música: El ültimo de Serrat en que canta a Miguel Hernández. Para celebrar el centenario.
Revista: El último número de VIAJAR.
Comic: FRATTOGRAFÏA. De Tonucci.
Ficción: Una prímera edición de La Gallina azul de Carlos Casares.
Didáctica: A poesía necesaria de Antonio García Teijeiro

ÉRASE UNA VEZ...BENJAMÍN LACOMBE. EDELVIVES


A por él!

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PEQUEÑO REY DE LAS FLORES. KVINA PACOVSKA. KOKINOS.


Loa libros de la Pacovska son de por sí  un espectáculo. Da igual el texto: el colorido es impactante, el formato, la perspectiva, los juegos de espejos, las texturas... Es el tercero en nuestra biblioteca tras CAPERUCITA ROJA, y HASTA EL INFINITO. Este último se merece un post... lo tengo medio escondido y solo sale a la luz en ocasiones muy especiales.
Ayer me tropecé en internet con un blog que me dejó prendada "Donde viven los monstruos" y allí descubrí otro título : algo de números que tengo que investigar.
Volviendo a EL PEQUEÑO REY DE LAS FLORES  tiene muy poca letra y de un cuerpo considerable, y unas ilustraciones  muy actuales ideales para introducir a las criaturas en  nuevos lenguajes plásticos.
Juega también con las formas abriendo ventanitas y el colorido es muy intenso.
Ya se lo hemos leido a los de segundo y en infantil va a hacer furor.

domingo, 7 de noviembre de 2010

JULIA BRECKENREID

Me encanta esta ilustradora . Cada vez me gustan más los retratos "inquietantes".  Gracias a  Illoz   que es una joyita de página . La he puesto en la lista de favoritos, te puedes suscribir y hay cientos de ilustraciones de todo el mundo.

LETRAS y ABECEDARIOS.












Via  Illoz y librosfera.

LEER.ES



Mañana de domingo... Llevo un rato trabajando en un curso onliiiiiiiiiine que estoy haciendo sobre bibliotecas y me he concedido un recreo, que caray!
Hay una página del MEC imprescindible y que se me olvidó ponerla en la lista de favoritos. Me refiero a leer.es. Tiene cantidad de enlaces interesantes y un apartado específico para las familias y otro para los y las docentes.
Me acordé gracias a la Loly Lago que colgó una conferencia el profesor catalán Daniel Cassany  (que pese a ser catalán no es ni tacaño ni insolidario, lo dice él eh? no pretendo provocar malos rollos) en un foro  en el que participo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

MOCHILAS VIAXEIRAS

"As mochilas viaxeiras" empezaron a funcionar en la biblioteca de nuestro cole hace 3 años. La iniciativa surgió de la asesoria de la xunta así que es una actividad en la que participamos muchísimos coles e institutos gallegos.
Las nuestras llevan: Un libro de consulta para los niños y niñas, otro para los padres (cocina, jardinería, senderismo...), un comic, una película, un libro en inglés, un cd de musica, un album ilustrado, una revista y un juego de ordenador los de infantil.
Además un cuaderno viajero que luego queda en la biblioteca y se convierte en un auténtico best-seller.
Permanece una semana en cada casa y este curso también hay una para el profesorado.


las mochilas ya preparadas...


...con su manual de instrucciones...



...y un libro para que las familias...

...anoten, sugieran...
....disfruten...
... una por clase...

¡Allá vamos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...